Terra de Soños
GalegoCastellano
El Disco
El Disco
Contenidos
Libreto
Cómpralo Aquí
BOA MUSIC

No es exagerado decir que muchos aspectos de la música actual de Galicia no se entenderían sin Fuxan os Ventos. Casi dos décadas después de que el grupo hiciese su última actuación, el espectáculo Terra de soños brindó al público gallego la oportunidad de disfrutar del esperadísimo regreso de Fuxan os Ventos a los escenarios. Fue éste un retorno que generó enorme expectación, tanto para aquellos que vivieron el nacimiento de la banda, allá por el año 1972, y fueron partícipes del compromiso que destilaban sus reivindicativas letras en gallego, como para la siguiente generación, aquella que creció escuchando los casetes de Fuxan os Ventos desde el asiento trasero del coche paterno. Tanto unos como los otros fueron los que presenciaron la extraordinaria popularización de cantos tradicionales como A Carolina y la transformación de otros como Sementeira en auténticos himnos de un pueblo.


Los dos conciertos celebrados en Santiago de Compostela los días 18 y 19 de octubre de 2008, y que luego tiveron a súa continuación noutras ciudades galegas, foron el germen de este disco que ahora ve a luz en formato digipack (CD+DVD). Aquella primeira cita en el Auditorio de Galicia no supuso un regreso cualquiera. Porque en la escenificación de la estrechísima vinculación entre la canción popular gallega y las nuevas formas de expresión del folk se encuentra el eje que vertebra este Terra de soños: además de las colaboraciones de los más destacados músicos del panorama gallego actual, como Xabier Díaz, Guadi Galego, Uxía, Mercedes Peón, Pepe Ferreirós, Rodrigo Romaní o Nova Galega de Danza, que han aportado un nuevo sabor a los ya clásicos temas del grupo, Fuxan os Ventos ha contado con el acompañamiento de una banda dirigida por Xosé Lois Romero (Nova Galega de Danza; Vaamonde, Lamas & Romero), artífice también de los arreglos instrumentales para este proyecto. En esa banda figuran músicos tan destacados como Guillerme Fernández, Benxamín Otero, Roi Adrio, Simón García o el cuarteto de cuerda Saiva Nova (Fernando Docampo, Iván Novo, Rosalía Vázquez y Sergio Sieiro).

Fuxan os Ventos ha sido, por encima de todo, un grupo comprometido con la identidad de Galicia y con los obstáculos que su sociedad ha tenido que superar a lo largo de su historia reciente. Fueron, y son, un grupo que supo transmitir sus letras de pólvora y llegar a todas las capas de la sociedad y en gallego, cosa impensable en la mitad de la década de los setenta.

Con ocho discos editados y una trayectoria de más de treinta años, Fuxan os Ventos ya ha traspasado fronteras y generaciones. No obstante, el reconocimiento y la puesta en valor de su aportación a la cultura gallega contemporánea, desde una óptica renovada y actualizada, es hoy cuando se presentan más que necesarios. Esa es la razón de ser de este Terra de soños.

 

El Disco
Copyright
Nota Legal